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Información de Interés

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe

Composición y evolución del empleo registrado - Provincia de Santa Fe - Junio de 2014

Guía de Capacitación Laboral para PyMEs (*)

El propósito de la Guía es exponer criterios, rutinas, fichas, planillas y sugerencias que faciliten la autonomía empresaria en la programación, ejecución y evaluación de la capacitación de trabajadores, o que habiliten para evaluar los servicios que ofrecen los consultores externos en este tema.

La guía es amigable en su estructura y contenidos. El ciclo de capacitación está concebido como una secuencia lógica de pasos cuya repetición periódica permitiría mejorar continuamente la toma de decisiones referentes a la capacitación laboral.

  Programación
Paso 1 - ¿Por qué Capacitar?
Paso 2 - ¿Cuales son las fuentes de información?
Paso 3 - ¿A quienes capacitar y en qué?
  Implementación
Paso 4 - ¿Dónde capacitar y cómo seleccionar los instructores?
Paso 5 - ¿Cómo calcular los gastos de capacitación?
Paso 6 - ¿Cómo fortalecer los conocimientos?
  Evaluación
Paso 7 - Evaluación
  Balance Final
Paso 8 - Balance Final

*Fuente: Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su región, 2001

Consejos útiles para la búsqueda de empleo

Si usted está buscando empleo en respuesta a avisos aparecidos en otros medios distintos a nuestro sitio WEB, pueden resultarle útiles las siguientes sugerencias para elaborar un Currículum Vitae personalizado, redactar una carta de presentación y prepararse para una entrevista laboral:





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Términos y condiciones Generales

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Preguntas frecuentes

Postulantes

Empresas

Postulantes

¿Cómo hago para registrarme y cargar mi CV?

El ingreso al portal es a través de ID Ciudadana.

¿Qué es la ID Ciudadana?

Es el sistema de Identificación Digital del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que permite a los ciudadanos registrarse como Usuarios para el uso de sus sistemas informáticos y el acceso a servicios digitales. Al concluir el proceso de registro, obtendrás un usuario y contraseña única para acceder a diversos Sistemas de la Provincia (ejemplo: Libreta digital, Aula Virtual, Portal de Autogestión, Boleto educativo gratuito, Turnos, Firma Digital, etc.).

No tengo ID Ciudadana:

Podrás gestionarla rápidamente y de manera 100% online ingresando aquí.

Ya tengo mi ID Ciudadana:
  • Simplemente hacé click en Iniciar Sesión > Soy Postulante, y podrás autenticarte con tu ID Ciudadana.
  • Una vez que te hayas autenticado, tendrás que completar un sencillo formulario con tu curriculum vitae (CV). Una vez hayas cargado tu CV, tu registro estará finalizado y podrás postularte a avisos de puestos de trabajo vacantes.

Ya tenía cuenta en el Portal, pero cambió el ingreso y no puedo acceder con mi usuario y contraseña.

  • Tu cuenta sigue activa, sólo cambiamos la modalidad de ingreso al portal.
  • A partir del 11/11/2024, tu usuario y contraseña anterior quedan en desuso, y el acceso es a través de ID Ciudadana.
  • Si ya habías cargado tu CV, no te preocupes, no deberás ingresar información nueva.
  • Una vez que te hayas autenticado asociaremos automáticamente tu cuenta a través de tu número de CUIL y podrás operar con normalidad en el portal.

¿Cómo me postulo a un aviso?

1-Para conocer la oferta de puestos vigentes, ingresá a la sección "Busco Trabajo". (debes estar registrado y haber ingresado con tu usuario y contraseña).
2-Podés buscar avisos filtrando la información por localidad o puesto o ver la información completa sin agregar ningún filtro. Presionando el botón "Buscar", se mostrarán abajo los resultados de la búsqueda.
3-Haciendo clic en "Ver detalle", verás los requisitos del puesto y los datos de contacto de la empresa. Si el puesto se adapta a tu perfil laboral y es de tu interés, podés enviar tu CV a través de Portal de Empleo. Para ello hacé click en el botón Postularme (sobre el final de la página). No envíes tu CV a los avisos en los que no cumples los requisitos mínimos, ya que no serás tomado en cuenta para el puesto y puedes perder oportunidades futuras en esa empresa.

¿Se pueden modificar los datos de mi CV?

Se puede revisar, corregir y actualizar tus datos en todo momento en la página web de Portal de Empleo. Te aconsejamos mantener actualizado el CV para que aumenten las posibilidades de ser convocado a una entrevista de trabajo, ya que además la fecha de tu CV se actualiza automáticamente.

¿Se pueden agregar más datos a mi CV?

Sólo se puede incluir en el CV la información que Portal de Empleo te solicita.

¿El usuario tiene fecha de caducidad?

Luego de 6 meses, si el sistema no registra ninguna actividad, es decir que no se modificó el CV, ni se realizó ninguna postulación o incluso no se ingresó al sistema, se dará de baja tu CV, previo aviso a tu correo electrónico. Puedes volver a inscribirte en Portal de Empleo todas las veces que lo desees.

Los datos publicados, ¿son de acceso público?

Portal de Empleo asegura a los usuarios que se respetará en todo momento la confidencialidad de sus datos conforme a lo fijado por la Ley 25326 de Protección de Datos Personales y su reglamentación. Por tanto, los datos de los usuarios no serán conocidos por terceros ni exhibidos públicamente en ningún medio.

¿Cómo busco un aviso?

Para conocer la oferta de puestos vigentes, ingresá a la sección "Busco Trabajo".
Podés buscar avisos filtrando la información por localidad o puesto o ver la información completa sin agregar ningún filtro. Una vez que se presiona el botón "Buscar", se mostrarán los resultados de la búsqueda.
En cada aviso se encuentra información básica del puesto publicado. Para conocer más especificaciones del puesto, se debe hacer clic en "Ver puesto". El sistema abre entonces una ventana en la pantalla con todos los detalles del puesto de trabajo avisado por la empresa. El aviso puede ser descargado o impreso.

¿Tengo que estar registrado para ver los detalles de un aviso?

Si, es necesario estar registrado para ver la información completa del aviso, los datos del empleador y utilizar el servicio. Las personas que no estén registradas pueden ver los puestos vacantes pero no pueden acceder a los requisitos ni tampoco a los datos de contacto.

¿Dónde puedo ver los avisos a los que me postulé?

Ingresando con tu usuario y contraseña, hacé click en tu nombre y luego en la opción "panel de control". Allí tendrás un seguimiento de todos los puestos a los que te postulaste por medio del sitio.

¿Cómo me contacto con una empresa que publicó un aviso?

Una vez que identifiques un puesto que te interesa, debajo de los detalles tendrás el botón "Postularme", si lo presionás el sistema le envía un email a la empresa que lo publicó; indicándole tu postulación y adjuntando tu CV.

¿Cómo me contacta una empresa que está interesada en mi persona?

Una empresa se puede contactar mediante email o telefónicamente, si está interesada en tu perfil laboral para una eventual entrevista.

Empresas

¿Cómo hago para registrarme?

Las empresas ingresan al portal autenticándose con Clave Fiscal de AFIP.

Si aún no adheriste al servicio "Portal Empleo" en AFIP:
  • Podrás encontrar el servicio en:
    • Administrador de relaciones
    • Adherir Servicio
    • Botón API - Administración Provincial de Impuestos - Provincia de Santa Fe
    • Opción Servicios Interactivos
    • Sevicio: Trabajo– SANTA FE – Capacitación y Formación Profesional
Si ya adheriste al servicio en AFIP
  • Simplemente hacé click en Iniciar Sesión > Soy Empresa. Te redirigiremos al portal de AFIP para autenticarte con clave fiscal.
  • Una vez autenticado en AFIP, si tenés varios CUITs delegados, elegís con cual operar.

Si es el primer ingreso al portal, te pediremos que confirmes que la información de tu empresa es correcta, e ingreses un email de contacto. Una vez completado este último paso, podrás comenzar a buscar postulantes y ofrecer puestos vacantes.

¿Qué pasa si el CUIT de mi empresa no aparece registrado?

En ese caso hay que completar el formulario de contacto de la página web, aportando la mayor cantidad de datos de la empresa (C.U.I.T., razón social, dirección, teléfono, etc). El Equipo Técnico de Portal de Empleo se estará comunicando para arribar a una solución a la brevedad.

Ya tenía cuenta en el portal ¿Cómo accedo con mi usuario y contraseña anterior?

  • Tu cuenta sigue activa, sólo cambió la metodología de acceso, no es necesario gestionar una nueva cuenta.
  • A partir del 11/11/2024, el acceso es con Clave Fiscal AFIP: Ya no necesitarás tu usuario y contraseña anteriores.
  • Una vez ingreses con clave fiscal, podrás gestionar normalmente tus avisos y selección de postulantes en el portal.
  • En caso de dificultades para acceder, escribinos a mejortrabajo@santafe.gob.ar o Completá el formulario de contacto.
¿Cómo hago para publicar un aviso?
Para publicar un aviso, la empresa tiene que previamente estar registrada en Portal de Empleo. Una vez completado ese paso, ingrese con su usuario y contraseña y diríjase al menú que se despliega de la esquina superior derecha. Allí encontrará la opción "Ofrecer Puesto", la cual muestra el formulario de puesto vacante. La oferta de un puesto le permite tener acceso a la base de datos de postulantes.

¿Hay un límite de avisos que puedo publicar?

No hay límite. Se pueden publicar todos los avisos que su empresa necesite de forma gratuita.

¿Cómo me contacto con un postulante? Uso del buscador

Portal de Empleo cuenta con un buscador que permite al empresario recorrer la base de datos de postulantes del sitio. Para ello debe ingresar a la sección "Busco Personal" y utilizar el filtro para recortar la búsqueda. Si una empresa está interesada en un postulante en particular, haciendo click en "Ver postulante" puede visualizar el CV del mismo. A través del botón "Contactarse", se le envía al postulante un email avisándole que la empresa está interesada en contactarlo. Recuerde que la empresa debe publicar al menos 1 aviso para ver la información completa de los postulantes.

¿Cómo me contacta un postulante?

Los postulantes pueden contactarse por medio del sitio en respuesta a los avisos publicados. Cuando un postulante hace click en la opción "Postularme", que aparece en el aviso publicado, el sistema envía automáticamente un email a la empresa indicando su postulación y adjuntando el CV.

Beneficios impositivos al tomar personas con Discapacidad

NACIONALES
Ley N°22.431 (modificada por la Ley N°23.021, art. 23): "El 70% del total de las remuneraciones abonadas en ejercicio fiscal podrá ser deducido de la base del impuesto a las ganancias de dicho período".
Ley N°24.013
Art. 87: "El empleador será eximido, en el primer año de contratación, del pago del 50% de las contribuciones patronales y a las cajas de jubilaciones correspondientes, de las asignaciones y subsidios familiares, al INSSPyJ y al Fondo Nacional de Empleo".
Art. N° 88 establece que los empleadores que contraten un cuatro por ciento (4%) o más de su personal con trabajadores con discapacidad y deban emprender obras en sus establecimientos para suprimir las llamadas barreras arquitectónicas, gozarán de créditos especiales para la financiación de las mismas.
Art. N° 89:
Las obras sociales están obligadas a incorporar trabajadores con discapacidad, ya que tienen derecho a la Prestación Médica Obligatoria (POM) Los contratos de seguro de accidentes de trabajo no podrán discriminar ni en la prima ni en las condiciones, en razón de la calificación del trabajador asegurado con discapacidad.
Ley N°26.476, título II, capítulo II, Regularización Impositiva: "Los empleadores por el término de 24 (VEINTICUATRO) meses contados a partir del mes de inicio gozarán de una reducción de sus contribuciones con destino a la seguridad social. Los primeros 12 (DOCE) meses se ingresará el 50% y los segundos 12 (DOCE) meses el 75%".
PROVINCIALES
Ley Nº 13853
Art. Nº 38: Establece un estímulo fiscal a los empleadores que concedan empleo a personas con discapacidad, los que tendrán una deducción especial en la base imponible del impuesto a los ingresos brutos equivalentes al 100% de las retribuciones correspondientes al personal con discapacidad en cada período fiscal.

¿Cómo preseleccionar candidatos?

Seguí estos pasos:

1. Realizá una búsqueda de postulantes.
2. Elegí Ver CV sobre un resultado de tu interés.
3. Si querés preseleccionar al postulante, hacé click en el botón Preseleccionar
4a. Si tenés un sólo puesto vacante publicado, el postulante quedará automáticamente preseleccionado para ese puesto.
4b. Si tenés más de un puesto vacante publicado, vas a visualizar una lista con los mismos y podés elegir para cuál o cuáles querés preseleccionar al postulante.
5. ¡Listo! Podrás visualizar todas las preselecciones que hayas hecho para tus puestos vacantes en Menú > Gestión de selecciones.

¿Cómo postularme a un puesto vacante?

Seguí estos pasos:

1. Realizá una búsqueda de puestos vacantes.
2. Elegí Ver Puesto sobre un resultado de tu interés.
3. Si querés postularte, hacé click en el botón Postularme al final del detalle del puesto vacante.
4. ¡Listo! Se notificará automáticamente al empleador de tu postulación.
5. Podés visualizar todas tus postulaciones en Menú > Panel de Control.